ACTIVIDADES PARA 6TO DE SECUNDARIA
I. ¿Qué significa habitualmente la palabra “fuga”? Escribe su significado.
II. ¿Cuál es el significado de la “fuga” en música? Averígualo y escríbelo.
III. Frente a cada uno de los personajes que aparecen en la lectura, coloca las letras que correspondan a sus características.
A. organista G. mecenas
B. elegante H. modesto
C. artista I. Monarc
D. alemán J. derrotado
E. francés K. genial
F. maestro
Bach_______________________________________________
Marchand________________________________________________
Fernando Augusto________________________________________________
IV. Subraya en la lectura las palabras que se refieren a términos musicales. Utilízalas en la redacción de un pequeño texto.
V. Encuentra un significado equivalente y un significado opuesto a las siguientes palabras:
Sinónimos Antónimos
A. Modesto _______________ _______________
B. Habilidades _______________ _______________
C. Saber _______________ _______________
D. Acordarse _______________ _______________
VI. Busca en un diario o revista algún artículo sobre una actividad musical. Recórtalo y coméntalo con tus compañeros.
VII. Crucigrama
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | ||
1 | |||||||
2 | |||||||
3 | |||||||
4 | |||||||
5 | |||||||
6 | |||||||
7 | |||||||
8 | |||||||
HORIZONTALES
1. Instrumento musical usado generalmente en las iglesias.
2. Juntar, unir.
3. Vocal; diptongo; primera vocal.
4. Consonante con tilde; símbolo del cromo.
5. Instrumento musical con teclas.
6. Vocal redonda; consonante con doble sonido; balsa solar.
7. Instrumento musical de cuerdas o moneda italiana, plural.
8. Composición musical.
VERTICALES
1. Metal precioso; cada uno de los extremos de la tierra.
2. Nota musical; vocal; príncipe entre los antiguos indios peruanos.
3. Instrumento musical de cuerdas.
4. Nombre femenino; consonante; unir.
5. Conjunción que denota negación; natural de Córcega, femenino.
6. Rezar, preposición.
VIII. Observa la lámina y responde oralmente algunas de las siguientes preguntas:
A. Describe las personas que ves en la fotografía, los instrumentos, el lugar. ¿Puedes imaginar que música estarán tocando?
B. ¿Te gusta la música? ¿tocas algún instrumento? ¿Cuál? ¿Qué emoción sientes cuando tocas algún instrumento?
C. ¿Qué tipo de música prefieres? ¿Qué conjuntos o piezas musicales son tus preferidos? ¿Qué emoción sientes cuando escuchas música? ¿Cuál es el intérprete que más te gusta? ¿Qué autores musicales conoces?
D. ¿Te gusta coleccionar música en CDs o copiar letras de canciones? ¿Puedes hablar acerca de ellas?
E. Hay personas que disfrutan de la música, otras la interpretan, y un grupo más reducido la crea. ¿A cuales perteneces tú? ¿A cuales te gustaría pertenecer? ¿Por qué?
F. ¿Te gustaría aprender música en tus horas libres o en el colegio?
COMPLETA EL TEXTO
UNA FUGA MUSICAL
En septiembre de 1717, la ciudad alemana de Dresden fue escenario de una competencia musical inolvidable.
En la corte de ________Fernando Augusto estaba de visita__________ famoso músico francés. Se __________de Luis Marchand, organista privado del rey de Francia.
El__________y los miembros de__________ corte estaban maravillados por_________ bien que tocaba el __________.
- Es el mejor organista __________ mundo – dijo uno de __________ cortesanos.
- No es así –__________ otro-. En Alemania hay __________ organista mejor. Se trata__________ Juan Sebastián Bach, que vive en ___________ ciudad de Weimar.
- Llamemos __________Bach –dijo el rey -,__________ hagamos una competencia entre__________ y Marchand.
Un mensajero__________ rápidamente a la ciudad__________Weimar a buscar al __________alemán.
Una tarde, mientras Marchand__________en la corte, corrió__________noticia de que había__________Bach. En realidad Bach__________ escuchando el concierto, pero__________había pensado que se __________de él porque estaba __________modestamente vestido.
Cuando Marchand,__________ vestía un traje de __________ de terciopelo marrón con __________ encajes, dejó de tocar, __________ rey supo que Bach __________ en la sala.
- Maestro Bach –__________el rey -, has escuchado __________ toca el francés. Ahora __________ que tocar algo delante __________ él para que conozca __________ habilidades.
- Lo haré con __________ –respondió Bach.
El rey __________ a Bach una pequeña __________ para que la utilizara __________ base de su interpretación. __________ demora alguna, Bach convirtió __________ melodía en una complicada __________ musical.
Mientras Bach tocaba, Marchand __________escuchaba atentamente. No le __________ mucho darse cuenta de _________ se encontraba frente a __________ verdadero maestro.
Bach terminó __________ tocar, y toda la __________ aplaudió con enorme __________.
Cuando llegó el día __________ la competencia, Bach se __________en el salón, repleto __________ cortesanos, vestido con un __________traje negro y una __________blanca. Todos esperaban a Marchand, __________se produjo una noticia ___________: el músico francés había __________ de Dresden y nadie __________ dónde se encontraba. De __________ modo se había declarado __________ de antemano por el __________alemán.
El rey determinó __________Bach tocara de todos __________. El músico se sentó frente al clavicordio y tocó con tanta habilidad y perfección que nadie se acordó de Marchand y sus elegantes trajes de terciopelo.
quisiera la solucion de el crucigrama esta duro en la parte
ResponderEliminar8 horizontal
Me podrian ayudar con el crucigrama
ResponderEliminarMe podrian ayudar con el crucigrama
ResponderEliminarMe podrian ayudar con el crucigrama
ResponderEliminarMe podrian ayudar con el crucigrama
ResponderEliminarMe ayudan con el crusigrama
ResponderEliminarMe podrías ayudar con el crusigrama por favor
ResponderEliminarAyúdenme con el crusigrama
ResponderEliminarAyúdeme en el crusigrama ya
ResponderEliminarAyudenme en el crucigrama
ResponderEliminarPor favor
X FAVOR AYUDEME CON EL CRUSIGRAMA
EliminarMe podrían ayudar con el crucigrama
ResponderEliminar